RECOLETA EXTRAVIÓ LA BRÚJULA Imprimir
Escrito por Juan Antonio Torres   
Domingo, 22 de Julio de 2018 19:38

Una dura derrota de local sufrió el cuadro capitalino, cayendo por la cuenta mínima ante Santa Cruz, que se impuso con tanto de Diego Huerta, el mismo que se aburriera de hacer goles en Tercera B defendiendo a los nortinos de Unión Compañías y Salamanca. Los de Marzuca extrañan en demasía a un par de nombres que emigraron, especialmente a los mediocampistas que ya no están, lo que ha dejado demasiado huérfano a Ariel Salinas, faltándole compañía a su talento en la creación. Revisando las imágenes del encuentro, los jueces asistentes tuvieron mucho que ver con sendos errores en goles anulados y el convertido.

 

Juan Antonio Torres


 

Muy diplomático fue el técnico Osvaldo Hurtado en las entrevistas post-partido para resaltar la importancia de la victoria de su equipo y referirse a las bondades de su rival. El ex artillero del fútbol chileno en los ´80 por Católica señaló que sus pupilos le habían quitado a Recoleta su principal virtud: la posesión de balón. Lo cierto es que sin que hubiese un amplio dominio para alguno de los dos elencos, poco nos dejaron blancos y granates en su enfrentamiento de día viernes en el Municipal de San Bernardo.

Lo que sí debemos resaltar respecto a los partidos de Segunda División, es la claridad con que juegan y el dibujo táctico descifrable de sus distintas líneas. En los locales, con un Matías Aguilar más adelantado que de costumbre, quedando Ross de lateral izquierdo, para configurar un 4-4-2 que al momento de atacar se transformaba en un 4-3-3. Mientras tanto, los forasteros –que entrenan día a día en el complejo de Magallanes en Malloco-, lo que facilita el traslado de una plantilla en su mayoría capitalina, con un 4-2-1-3, con Penroz ahora en la creación más de enlace respecto al que vimos en Pintana, y con dos de contención como Arenas y Torres cuando eran atacados, aunque sin problemas ambos para transformarse en mixtos cuando la ocasión lo ameritaba, en sus avances.

Ante los 156 espectadores controlados en la cancha del complejo que no sólo es de fútbol, teniendo incluso hasta infraestructura para los amantes del bicicross, detrás de la galería oriente donde se instaló la bulliciosa barra vinera, se instalaron entonces dos formatos definidos y disciplinados en la idea. Entonces, sólo una genialidad o un error marcarían la diferencia en el tablero de ajedrez que tenía nuestra vista, donde los jueces también asumirían protagonismo, aunque restando más que sumando, aparte de alguna actitud reprochable en el trato.

Llegaría el minuto 40´ de partido cuando una jugada táctica desde la derecha sorprendería al arquero Leandro Cañete sin poder controlar el remate, lo que aprovechó en sus barbas el centrodelantero Diego Huerta para anotar la que sería a la postre la única diana del encuentro. Claro que partiendo viciada en su génesis de acuerdo a lo que muestran las imágenes televisivas. Con su olfato característico, el goleador no perdonó. Tras cartón, gol anulado a Recoleta erróneamente, porque se dictaminó offside cuando en realidad no lo estaba. Fue un primer tiempo donde el pressing de los forasteros arriba, complicó la salida limpia del rival, teniendo que dar la vuelta innumerables veces los locales, lo que tornaba más tedioso el juego, impacientando al público.

Nada pasaría más allá de los reclamos propios que nacen de la calentura de los jugadores, al sentirse perjudicados, pero lo que no se puede aceptar es que un juez que realiza sus primeras armas, se ponga al nivel de los futbolistas, respondiendo con ironía de que por algo están en esta división. Eso ofuscó de sobremanera al capitán recoletano Christian Sepúlveda, a quien tuvieron que controlar para que no se le fuera encima al desubicado réferi. Lo cierto es que si Jean Araya quiere hacer una linda carrera en el arbitraje, debe tratar de no hacerse el simpático con su sonrisa fingida, de lo contrario, no tendrá mucho futuro en el referato.

Después, los de Fabián Marzuca tendrían un tiempo completo para emparejar el marcador, pero fueron incapaces de superar a la zaga de Santa Cruz, bien liderada por su mariscal Fidel Córdova. El despliegue de los visitantes tuvo justo premio, aunque sí deben agradecer que el trío arbitral estuvo descoordinado incidiendo en un resultado donde los encargados del orden no deberían ser tema. Mientras Santa Cruz escaló al segundo lugar, Recoleta quedó penúltimo, esperándose que a partir de la próxima fecha tengan mayor sentido de pertenencia al comenzar su localía en su remodelado estadio de la comuna.

 

Fidel Córdova: “Prefiero ganar que jugar bien”

 

 

ALINEACIONES

 

DEPORTES RECOLETA

22 Leandro Cañete

5 Matías Celis

15 Christian Sepúlveda

23 Sebastián Díaz

3 Christopher Ross (71´ Bastián Lecaros)

26 Danilo Catalán

8 Ariel Salinas (61´ Claudio Riveros)

17 Kevin Romo

20 Matías Aguilar

2 Jean Soto (46´ Jorge Meneses)

19 Ángel Melo

DT: Fabián Marzuca

 

DEPORTES SANTA CRUZ

1 Rodrigo Paillaqueo

13 Bernardo Mendoza

6 Fidel Córdova

5 Gonzalo Santelices

3 Mauro Aguirre

19 Francisco Arenas

15 Luis Torres

10 Christopher Penroz (85´ Mauro López)

31 Roberto Abarca (63´ Braulio Ávalos)

9 Diego Huerta

11 Luca Pontigo (74´ Juan Cofré)

DT: Osvaldo Hurtado

 

Árbitro: Jean Araya

Asistentes: Felipe Jerez y Diego Gamboa

4to Juez: Nicolás Zamorano

Gol: 40´ Diego Huerta (DSC)